Recuerda que este es tu espacio, al leer lo
que sigue conocerás una de las tendencias más importantes a nivel gerencial
·
Gerencia por Objetivos:
La Administración Por
Objetivos (APO) o también
llamada Administración Por Resultados, tuvo un precursor, quién
creó la APO. Esto sucede en el
año 1954, y PETER DRUCKER autor del
libro: LA GERENCIA DE EMPRESAS es quien desarrolla este
tipo de Administración. Debido a los avances y
cambios surgidos en los tiempos actuales, se
puede hablar también de la Gerencia Por Objetivos y se hizo necesario el
surgimiento de este modelo administrativo y/o gerencial, ya
que como método de evaluación y control era
importante aplicarse sobre el desempeño de
áreas y organizaciones en crecimiento rápido.
La Gerencia por objetivos surge en la década
de los 50, porque la presión económica de la época generó dentro de las empresas una administración por
presión, y la presión ejercida sobre los gerentes no condujo a mejores
resultados: esto porque los dirigentes de la empresas interpretaban la
apatía de los gerentes en producir los resultados esperados como rebeldía.
En respuesta, las empresas hacían más fuertes
los controles, y con esto se cerraba más el círculo vicioso: mayor
control, mayor resistencia;
mayor resistencia, mayor control. En ese momento, la gerencia por objetivo
como método de evaluación
y control sobre el desempeño
de áreas y organizaciones
en crecimiento rápido, comenzó a surgir con ideas de descentralización
y administración
por resultados, eliminando los
órganos de staff, quedando a
cargo de cada división la
creación de aquellos servicios
que necesitaran para alcanzar
sus objetivos, esto fortaleció la posición de autoridad
de cada jefe operativo.
Es por ello que, la actividad gerencial de cualquier tipo de organización, consiste en la aplicación conjunta de varios aspectos relacionados con las distintas áreas.
Es por ello que, la actividad gerencial de cualquier tipo de organización, consiste en la aplicación conjunta de varios aspectos relacionados con las distintas áreas.
La literatura
gerencial en las últimas
décadas ha desarrollado herramientas
de trabajo
aplicables a
cada una de las
distintas áreas. La investigación
de operaciones ha creado un conjunto
de herramientas para lidiar con
problemas
relacionados con
el comportamiento
administrativo.
Esto sucede con áreas
funcionales tales como: finanzas,
mercadeo,
personal,
etc. En la función
de la Gerencia
por objetivo,
el gerente
se dedica a organizar para facilitar
relaciones interpersonales y
toma de decisión
así como
también el lograr una mejor coordinación
de actividades y su control.
·
Concepto:
A
continuación se menciona un concepto de LA
GERENCIA POR
OBJETIVOS que puede ser útil para el tema en desarrollo:

La Gerencia por Objetivos: La Gerencia Por Objetivos se define como el punto final
(o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de
un objetivo es en efecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica
a una organización empresarial, se convierte en el establecimiento de la razón
de su existencia.
·
Características:
La Gerencia por objetivos
constituye un sistema de gestión que
aporta a la
organización conocimientos técnicos que permiten utilizarla
como:
· Un
sistema de planificación:
Esta primera característica
de la Gerencia por Objetivos
exige diseñar un plan
de actuación mediante la
definición de unas estrategias,
entendiendo por tales "los
caminos o vías que son necesarios recorrer para alcanzar los objetivos
propuestos" mediante la realización y desarrollo de
determinados proyectos
de actuación.
Estos proyectos son precisos para definir
"un conjunto de
actividades dirigidas a obtener un resultado", esto va a
permitir a la empresa conocer:
Las actividades deben realizarse, aún
por mínimas que éstas sean.
El Personal calificado: Quiénes deben realizarlas.
El Tiempo preciso: Cuándo deben acometerse.
Los Métodos y materiales necesarios: Cómo deben ejecutarse, es decir, con qué medios o recursos.
El Personal calificado: Quiénes deben realizarlas.
El Tiempo preciso: Cuándo deben acometerse.
Los Métodos y materiales necesarios: Cómo deben ejecutarse, es decir, con qué medios o recursos.
· Un
sistema flexible de dirección: Esta flexibilidad se apoya en un sistema
fluido de información ascendente
y descendente que permita:
Detectar las desviaciones, analizarlas, comunicarlas a quién tiene la responsabilidad tanto de la ejecución del proyecto como de la obtención de los objetivos fijados por la organización, para que se puedan conocer e introducir cuantas medidas correctoras sean necesarias.
Detectar las desviaciones, analizarlas, comunicarlas a quién tiene la responsabilidad tanto de la ejecución del proyecto como de la obtención de los objetivos fijados por la organización, para que se puedan conocer e introducir cuantas medidas correctoras sean necesarias.
·
Un instrumento de motivación-participación:
La Gerencia Por Objetivos se basa en la participación de todos los implicados
en el proceso como elemento imprescindible para lograr integrar los objetivos
personales y los de la propia organización. La Gerencia Por Objetivos se ha
mostrado como un instrumento de motivación que por su propia dinámica,
esencialmente participativa, favorece la constitución
de equipos de trabajo, como célula
idónea de la nueva cultura
organizacional.
·
Tipos:
La
Gerencia Por Objetivos se encuentra dentro de una clasificación particular de
tipos de Gerencia. Podemos mencionarla como parte instrumental en el proceso
gerencial, a saber tenemos:
· La Gerencia Patrimonial : Este
tipo de gerencia es aquella que en la propiedad, los puestos principales
de formulación de principios de acción y una proporción significativa de otros
cargos superiores de la jerarquía, son asignados a miembros de una familia
extensa.
·
La Gerencia Política: La Gerencia
Política es menos común y al igual que la dirección
patrimonial, sus posibilidades de
supervivencia son débiles en
las sociedades industrializadas
modernas, ella existe
cuando la propiedad,
en altos
cargos decisivos y
los puestos administrativos claves,
están asignados sobre
la base de
la afiliación y de las
lealtades políticas.
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