jueves, 20 de agosto de 2015

Gerencia por Proyectos


·        Gerencia  por  Proyectos:  Project  Management

En la primera mitad del siglo XX,  los proyectos se diseñaban informalmente, utilizando datos basados en los Gráficos de Gantt (representación gráfica del tiempo basadas en barras, útil para controlar el trabajo y registrar el avance de tareas).

En la década de los 50, se implementa en Estados Unidos dos modelos matemáticos: PERT (PROGRAM EVALUATION AND REVIEW TECHNIQUE) técnica para evaluar y revisar programas, desarrollado por la Marina.

                           CPM (CRITICAL PATH METHOD) método de ruta crítica, desarrollado por DuPont y Remington Rand, para manejar proyectos de mantenimiento de plantas.

Estos modelos PERT / CPM  son a la fecha, bases metodológicas utilizada por los Gerentes de proyectos profesionales. Desde 1969 se forma el  PMI (PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE / INSTITUTO DE GERENCIA DE PROYECTOS).  Esta Organización, dicta los estándares administrativos proyectados y ha sido el punto de referencia útil,  para cualquier proyecto, que sin importar su naturaleza, utiliza las mismas bases metodológicas y herramientas.

EJEMPLO DE DIÁGRAMA DE PERT

APLICADO A UN PROYECTO DE 7 MESES CON 5 HITOS

 





·         Concepto:

De acuerdo a diversos autores, los mismos coinciden en que la Gerencia de Proyectos utiliza herramientas y técnicas complejas para la elaboración de proyectos. Por ello tenemos que:

“La  Gerencia   de   Proyectos  es   el   uso   del   conocimiento, de   las habilidades,  y de las  técnicas  para proyectar actividades para resolver requisitos del proyecto. Se enfoca a la Gerencia de Proyectos  con el uso de los procesos por ejemplo: Iniciando, planeando, ejecutándose, controlando y cerrándose.”

“La Gerencia de Proyectos es la disciplina de organizar y administrar los recursos, de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo y coste planteados a su inicio.  Dada la naturaleza única de un proyecto, en contraste con los procesos u operaciones de una Organización, administrar un proyecto requiere de una filosofía  distinta, así  como  de  habilidades  y  competencias  específicas.”

·        Tipos:

La tendencia de pensamiento de hoy está basada en el fortalecimiento del conocimiento en la Gerencia de Proyectos como disciplina, ya que muchos expertos en la materia visualizan un futuro en el que los pequeños equipos sustituyan a las estructuras organizacionales tradicionales por proyectos de corto alcance, y al hablar de corto alcance, se habla de plazos inferiores a un año. Finalmente, se habla de los tres temas fundamentales para llevar a cabo un proyecto que cumpla con los objetivos trazados.

·         Tiempo: Dicho proyecto debe estar dentro de los tiempos establecidos.

·         Presupuesto: La factibilidad financiera de un proyecto está soportada por los presupuestos establecidos.

·         Calidad: Las especificaciones concretas y técnicas del proyecto deben ser las esperadas por los actores que se beneficiarán del proyecto.

Gerenciar eficientemente un proyecto tiene que ver con aplicar conocimientos, habilidades y técnicas que permitan producir consistentemente los resultados esperados. En este sentido, existen habilidades claves que debe evidenciar un Gerente de Proyectos con el fin de impactar positivamente un proyecto y sus resultados, éstas son: Comunicación Efectiva,  Influencia  y  Coaching.


·         Fases de Gerencia de Proyectos:

1.    Visión: Planteamiento inicial de la idea principal del Proyecto.

2.    Planificación: Consideración de los elementos a utilizar: tiempo, dinero, materiales de calidad.

3.    Desarrollo: Realización de pruebas iniciales con prototipos.

4.    Implantación: Realización de pruebas finales. Poner en marcha o en ejecución el proyecto.


·        Tipos de Gerencia de Proyectos aplicados a ciertas áreas:

1.    Gerencia de la integración del Proyecto

2.    Gerencia del alcance del Proyecto

3.    Gerencia del tiempo del Proyecto

4.    Gerencia del costo del Proyecto

5.    Gerencia de la calidad del Proyecto

6.    Gerencia del recurso humano del Proyecto

7.    Gerencia de comunicaciones del Proyecto

8.    Gerencia de riesgos del Proyecto

9.    Gerencia de consecución  del Proyecto



REPRESENTACIÓN GRÁFICA  DE  LA  GERENCIA DE PROYECTOS



 
 
 
 
 


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